testigo por amor

Bienvenido

Sin categoría

NO ENTREGUES TU IDENTIDAD

dependencia de Dios

es necesario caminar al ritmo de Dios , pues el sabe guiar nuestra vida

Génesis 38:1-26

INTRODUCCION: Éxodo 19:6; Efe1:6, 6:12; 1 Ped 2:9 Hay un propósito de Dios con nuestra vida, Dios nos ha dado una identidad muy clara, vivimos para alabanza y gloria de su nombre, para anunciar al mundo su amor, nuestra vida debe ser ejemplo de esto, nuestro estilo de vida debe ser consecuente con ese diseño de Dios, pero que está pasando hoy con los cristianos que fácilmente dejan a un lado el propósito de Dios para buscar sus propios intereses, que buscan hacer realidad sus sueños y no los de Dios, que nos dejamos arrastrar por las cosas de este mundo y no valoramos aquello que Dios nos ha entregado.

1. CONTEXTO CULTURAL Y FAMILIAR: pecado y deshonra

Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita

Gén 38:4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Onán. Gén 38:5 Y volvió a concebir, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Quezib cuando lo dio a luz.

Gén 38:6 Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar. Gén 38:7 Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida. Gén 38:8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. Gén 38:9 Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano. Gén 38:10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.

Encontramos el contexto de una familia que vivía de una manera que no agradaba a Dios, comenzando por Judá quien fue el que promovió que su hermano José fuese vendido como esclavo, pero parece que su descendencia seguiría en una vida de pecado y no agradando a Dios, uno de sus hijos hace lo malo ante JEHOVA y el otro no obedece y puede más su avaricia y arrogancia que lo que su padre le ordenó y aún más lo que la palabra de Dios decía.

Las consecuencias para estas personas no serían nada buenas

MATRIMONIO POR LEVIRATO: ERA UNA COSTUMBRE PARA LA SOLUCIÓN DE LA INTERRUPCIÓN DE LA HERENCIA (Deuteronomio 25:5-10)

2. LA ENTREGA DE SU DIGNIDAD E IDENTIDAD.

Gén 38:11 Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre,

hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: No sea que muera él también como sus hermanos. Y se fue Tamar, y estuvo en casa de su padre. Gén 38:12 Pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Después Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timnat, él y su amigo Hira el adulamita. Gén 38:13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas. Gén 38:14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer. Gén 38:15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. Gén 38:16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí?

Definitivamente Judá no estaba pasándola muy bien, estaba enfrentado acontecimientos bien difíciles, la muerte de sus hijos y su esposa, pero no olvidemos que el texto comienza diciendo que él se apartó de sus hermanos, posiblemente también de Dios, pues estaba en tierra cananea y este era un contexto de paganismo e idolatría, donde habían prácticas aberrantes, todo esto sumó para que Judá pecara aún más.

Miremos algunas cosas que debemos resaltar en esta porción :

A. Engaño de Tamar:

 para muchos Tamar tendió una trampa para su suegro, y es señalada de engañar a Judá, pero no podemos olvidar que fue Judá quien incumplió a la promesa y tradición de entregar esta mujer a su hijo, es posible que el sintiera miedo por lo que pasó con sus otros hijos y que pensara que por la mujer ellos fueron muertos y de esta manera no entrega a su hijo engañando a Tamar al faltar a su promesa.

CONTEXTUALIZACION: se suele culpar a los demás de las cosas que nos acontecen sin pensar que probablemente somos nosotros los culpables por nuestras decisiones y actuaciones, cuando hay dificultades siempre miramos a los demás, pero muy pocas veces nos examinamos a nosotros mismos y hacemos un diagnóstico de nuestra vida.

B. El pecado de Judá:

pudo más el placer que el honrar a Dios, que la dignidad que este hombre tenía y la cuál debía cuidar, Tamar se presenta para buscar aquello que le correspondía por ley, de todos modos no fue la mejor manera para reclamar su derecho, pero es triste como Judá se deja llevar por sus pasiones, debemos saber que en Canaán era costumbre que las prostitutas oficiaran cerca de los templos, su creencia era que al tener sexo la cosecha próxima sería abundante, pues esto era dedicado a la diosa de la fertilidad, un pecado que Judá aceptó, pues venía a lo mejor borracho de esquilar que también era una costumbre beber mientras lo hacía, se encuentra con que estaba solo y necesitado de una mujer, pero él nunca midió las consecuencias de esto que estaba haciendo. Judá entrega su dignidad a Tamar al pedirle prenda de garantía por tener sexo con ella, este hombre no estaba entregando cualquier cosa

ANILLO, CORDÓN, BASTÓN: una de las formas de firmar un documento en el antiguo cercano oriente era con sello cilíndrico (anillo) que contenía una imagen para estampar sobre arcilla o cera, este sello era sujeto con una cuerda de cuero alrededor del cuello de la persona, otra forma de identificación de una persona era su bastón, un objeto muy personal y que servía para ayudar a caminar y para guiar los animales o como arma. Al ser un objeto personal podía estar pulido y decorado de tal manera que representaba a una persona en particular y fácilmente identificaba a un individuo.

Entonces estamos hablando de algo serio, Judá entregó aquello que lo identificaba, él era de una familia importante este tipo de objetos no los tenía cualquier persona, Judá entrega su identidad por un momento de placer

CONTEXTUALIZACIÓN: esto ocurre con los cristianos hoy, cuantos están entregando su identidad, aquello que es muy valioso por motivos de placer, cuantos están jugando con la salvación por tener un momento placentero, por estar a la moda tal vez, muchas veces no entendemos la posición que nos fue dada, la responsabilidad que tenemos ante Dios y los demás, el cristiano de hoy lastimosamente está viviendo un cristianismo liviano y no hemos dado crédito ni valor el ser rescatados con precio de sangre, el estar sentados en lugares celestiales con Cristo Jesús, en ser herederos del reino por el sacrificio de Jesús y lo desechamos fácilmente.

Exodo 19:6; Efesios 6:12

3. TENIENDO EN POCO LA DIGNIDAD E IDENTIDAD:

Gén 38:20 Y Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita, para que éste recibiese la prenda de la mujer; pero no la halló.

Gén 38:21 Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera alguna.

Gén 38:22 Entonces él se volvió a Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera.

Gén 38:23 Y Judá dijo: Tómeselo para sí, para que no seamos menospreciados; he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.

Judá no valoro aquello que era su dignidad, no le importó haber perdido el sello, el cordón y el báculo, aquellos elementos que lo identificaban como una persona de importancia, alguien honorable, Judá no los valoro al contrario los tuvo en menos, sin importancia pues no parece que le dolió haber perdido esto

1 Pedro 2:9-10 el apóstol Pedro nos confirma quienes somos y cuál es nuestra dignidad la cual debemos cuidar y no menospreciar porque esta valió muy caro “LA SANGRE DE CRISTO” nuestra posición es alta y muchos de nosotros no lo hemos entendido al entregarnos al pecado, a aquellas cosas que quieren quitarnos el sello, el cordón y el báculo, debemos tener en cuenta nuestra posición como dice Pablo en Efesios:2-6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

4. CONSECUENCIAS DEL PECADO Y RECONOCIMIENTO DE ESTE:

Gén 38:24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.

Gén 38:25 Pero ella, cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el báculo.

Gén 38:26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.

Encontramos que Judá en ningún momento pensó en lo que hizo, el haber entregado aquellos objetos parece que paso muy desapercibido para él, pero todas las acciones traen consecuencias y lo podemos observar en este pasaje

A. En primer lugar Judá quiso juzgar:

se creyó justo (profeta Natán y David)

B. El pecado sale a la luz:

cuál sería la sorpresa de Judá al saber que aquella mujer con la que durmió era Tamar y fue avergonzado en gran manera pues su pecado sale a la luz (Mar 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz)

C. Reconoció su falta:

la verdad es que el hombre peca, pero que importante es reconocer el error para poder corregirse, esto hizo Judá, entendió que ella era más justa que el que había faltado a su palabra y la costumbre de este tiempo en cuanto al levirato y que peco al acostarse con ella.

CONCLUSION: Esta historia nos muestra la realidad del pecado que había en estas personas, pero no podemos perder de vista y hago énfasis en primer lugar en Judá que no entendió la responsabilidad que tenía y aquel lugar que se le había dado en la familia de los patriarcas, cuantos de nosotros no entendemos nuestra posición en Cristo y entregamos al mundo nuestra posición, regalamos nuestra identidad y renunciamos a la dignidad que Dios nos ha dado, cerramos los ojos a esto o tal vez peor no lo hemos considerado ni valorado aun.

Como cristianos debemos vivir en temor a Dios sin entregar nada a cambio de lo que el mundo nos ofrece.

NOTA: pero es interesante que este relato este en un contexto que al parecer nada tiene que ver, pues se interrumpe la historia de José en Egipto para narrarnos esto, la verdad es que tiene mucho sentido en lo siguiente:

  • Marca un contraste en como José determino vivir para agradar a Dios: José puedo determinar en su corazón no pecar y estar firme porque tenía un elevado conocimiento de Dios, esto marco la diferencia con sus hermanos, este elevado conocimiento de Dios lo lleva a no pecar, a permanecer aferrado a las promesas de Dios, a tener victoria:
  • Su corazón estuvo firme frente a las circunstancias: cuando sus hermanos lo venden, todo esto causo un dolor profundo en su corazón, pero él se mantuvo, no en su fuerza, sino en Dios, aquel Dios que fue manifestado a él y que por medio de sus padres también conoció.
  • Sintió seguridad en Dios: no obstante que estuvo lejos de casa y en un momento determinado se quedó solo, él sabía que Dios estaba con él y no lo dejaría, esto lo lleva a tener valor para enfrentar dificultades grandes.
  • Un elevado conocimiento de Dios nos guarda de pasar límites: la tentación llego rápidamente a su vida, aquello que se presentaba delante de el era muy llamativo, pero su Dios estaba presente en su corazón, conocer a Dios le ayudo para no pasar los límites y preservar su vida.
  • El elevado conocimiento de Dios le catapulto para estar al frente: es importante este detalle, Dios fue quien le respaldo en todo momento, Dios fue quien abrió camino para que José avanzara, cuando nosotros conocemos a Dios respetaremos su palabra y Dios respalda nuestras vidas poniéndonos en alto.

2 Comentarios

  1. Juan Dios

    Pastor.
    Muy buena su reflexión,
    Saludos desde Nicaragua.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén